martes, 22 de febrero de 2011

MAQUINARIA UTILIZADA EN EL DEPTO DE LENCERIA

La lavandería del hotel donde se lava la totalidad de la ropa necesita un mínimo de máquinas:
 Lavadoras: son cada vez más sofisticadas, pensadas para efectuar procesos de lavado rápidos con poco consumo y de forma muy automática, lo que supone poca manipulación con el consiguiente ahorro de tiempo y salario.

Los programas de lavado se pueden personalizar para adaptarse a las características de cada tipo de ropa. A la hora de instalar máquinas de lavado, es conveniente disponer de una lavadora opcional para casos de avería; por esta razón es aconsejable comprar dos cuya capacidad sumada sea igual a la determinada como necesaria para cubrir el servicio.

Para buscar la idoneidad de una lavadora para el hotel se tendrá en cuenta lo siguiente:

•Los kilos de ropa sucia para lavar cada día, relacionados con la ocupación prevista.

•La categoría del hotel, pues está relacionada con el volumen de ropa que genera.

•El espacio del que se dispone para la instalación

•La relación entre cantidad diaria de ropa sucia para lavar y el tiempo que tarda una lavadora en cada proceso para saber de esta forma cuántos kilos de ropa sucia lava durante una jornada de ocho horas, asistida por una persona, y poder planificar no sólo la capacidad en kilos que deberá tener la lavadora sino también el número de personas que necesitan para el servicio.

•La facilidad para la carga y descarga

•Suministro a la máquina de productos de lavado, tanto los servidos en polvo como en líquido. Cuando la máquina los toma automáticamente las dosis son siempre las adecuadas.

•El máximo movimiento del baño a la alta velocidad alcanzada por el bombo mejora la eficacia y la rapidez de los lavados.

•Que la máquina tenga programador de ciclos para poder eliminar fases del proceso que no sean necesarias para la ropa que se esté lavando en un determinado momento.

 Secadora: de estas máquinas imprescindibles en lavandería es necesario conocer lo siguiente:

•Qué sistema utilizan para obtener el calor

•Cuál es la capacidad para la evaporación del agua

•La instalación necesaria

•La facilidad de limpieza de las partículas de fibras desprendidas por la ropa

•Si dispone de temporizador para aire caliente y frío. Al final de cada proceso conviene añadir unos minutos de aire frío, además secar con aire frío es necesario en muchas piezas de ropa, sobre todo en las que proceden de la cocina, donde puede haber restos de grasa que se incendiarían con el calor.

Calandras: son máquinas que se utilizan para planchar la ropa llamada plana, como sábanas. Se componen de uno, dos o tres rodillos y de un elemento calefactor o cubeta. La ropa se introduce en la calandra húmeda directamente del centrifugado de la lavadora, y a medida que se plancha se seca. En algunas calandras de más prestaciones, la ropa sale doblada. La velocidad de la máquina se regula según el grado de humedad de la ropa. En hoteles con lavandería integral se puede doblar las sábanas al salir de las calandras en grupos de dos, facilitando así el trabajo de las camareras en el momento de hacer la cama.

Planchas: las que se utilizan en hoteles donde se ofrece un servicio de lavandería integral tienen prestaciones industriales, y se componen de mesas con complementos de articulaciones para mangas de trajes en ambos lados, y planchas de vapor con caldera o generador de vapor.

Dobladoras: se instalan en la lavandería cuando se manipulan muchas ropas. Existen dobladoras para servilletas y toallas, tanto con máquinas como manuales. El doblado de la ropa debe tener relación con su manipulación posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario